martes, 29 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN.

En este blogger compartiremos la importancia del juego en el desarrollo de los niños en el Nivel Inicial, asi como conceptos, definiciones,actividades varias y libros recomendados. Con todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de los niños en este Nivel, docentes del nivel Inicial, estudiantes del nivel, padres y profesionales interesados.




LA IMPORTANCIA DEL JUEGO
La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
El juego es patrimonio privilegiado de la infancia. La escuela entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones. El juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse   en miembro de una sociedad y de una cultura.

DEFINICIONES
Juego:  viene del latin iocus:  Acción y efecto de jugar.
 Actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. 



 Beneficios del juego:
El juego del niño crea una base para el aprendizaje y el éxito académico, el niño aprende a interactuar con los demás, desarrolla las aptitudes del lenguaje, reconoce y resuelve problemas y descubre su potencial humano. En resumen, el juego ayuda al niño a encontrarse y encontrar su lugar en el mundo.

En cuanto al desarrollo físico
Otro de los factores por los que algunos padres prefieren apartar o limitar el juego de sus hijos es el afán por protegerlos de todo, sin embargo, el juego activo, con su rudeza y caídas, facilita el desarrollo sensomotor del niño, es una forma natural de prevenir la obesidad y según las investigaciones los recreos también contribuyen a lograr un mejor rendimiento académico de los niños.
En el aspecto académico también se ve favorecido

Existe un estrecho vínculo entre el juego y un correcto aprendizaje ya que se sientan las bases para el éxito académico posterior en la lectura y escritura y provee las experiencias reales con materiales de la vida diaria que ayudan a los niños al desarrollo de conceptos científicos y matemáticos, el juego es crucial para el desarrollo de la imaginación y la creatividad para solucionar problemas.
Aprendemos a vivir en sociedad
Por si esto fuera poco, Las investigaciones sugieren que el juego imaginativo está relacionado con el aumento de la cooperatividad, la empatía y el autocontrol, reduciendo la agresividad y sobre todo, obteniendo un mejor desarrollo social y emocional.
 Expertos en el desarrollo de la niñez afirman que el tener suficiente tiempo para el juego es una de las claves que nos conducen a la felicidad en la edad adulta.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

Es una actividad espontánea y libre, además de que el juego es el cambio para construir libremente su espíritu creador.
El juego se orienta sobre la misma práctica.
El jugador se preocupa por el resultado de su actividad.
La interacción de juego es la recreación de las escenas e imágenes del mundo real con el fantástico, de lo cual participan los roles de los personajes, donde el pequeño lo asigna.
El juego es que el niño tenga una actitud espontánea y de libertad y cuando el niño juega hace una recreación de escenas he imágenes del mundo real o fantástico.
El niño expresa una actitud lúdica qué tiene necesidades psicobiologícas lo que le permiten prepararse para el futuro.
Otra cosa interesante es el grado hasta donde el niño es capaz de fantasear para llegar a la realidad a tomando en cuenta que los niños juegan a los héroes, villanos, papá, mamá y ellos imitan lo que observan.
El juego es evolutivo ya que empieza por el dominio del cuerpo y posteriormente maneja las relaciones sociales y su medio.
Por medio del juego el niño se socializa, es divertido, placentero, voluntario y lo más importante no es obligatorio.

          EL JUEGO Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS
         El juego favorece el aprendizaje del niño y le ayuda a alcanzar los objetivos propios de la
         etapa en que se encuentre.
         Tiene una importancia insustituible como motor para alcanzar las finalidades educativas   
           encaminadas a desarrollar las siguientes capacidades: 
    •   Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
    •   Adquirir progresivamente una autonomía personal. 
    • Observar y explorar su entorno natural, social y familiar.
    •   Adquirir  conocimientos, destrezas, hábitos, normas
    •  Potenciar la actividad del niño para favorecer la autonomía e independencia, la creatividad, la iniciativa
    •  Cubrir ciertas necesidades del niño
                 CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO    
    • Divertido
    • Estimulante
    • Reforzante 
    •  Espontáneo 
    •  Dinámico. Cambia constantemente
    • Voluntario 
    • Tiene un fin en sí mismo
    • Exige la participación activa del jugador.
    • Tiene un carácter procesual en cuanto que no necesariamente implica alcanzar un resultado (improductivo).

                    CATEGORÍAS DEL JUEGO
      • Juego de orientación productor de conocimiento. Conducta exploratoria, muy relacionado con el juego motor.
      • Juego diferenciador de respuestas o juego de destreza o práctica. Implica la interacción del niño con objetos.
      • Juego que incrementa propiedades reforzantes o juego placentero, repetitivo o de ejercicio. Incrementa la intensidad o frecuencia de los estímulos reforzantes, expresiones faciales, aparecer y desaparecer (cucu-tras), palmas palmitas. Requieren de atención por parte del niño, movimientos repetitivos con partes del cuerpo o en objetos 
      •   Juego imaginativo, de fantasía o simbólico
      •  Juego de solución de problemas, constructivo o juego creativo. (cuando incluye más participantes se conoce por juego cooperativo).
      Etapas del Juego

      El comportamiento de los niños durante el juego se desarrolla en etapas. El juego les permite a los niños explorar nuevas cosas, a su propio paso, dominar la agilidad física, aprender nuevas habilidades, y resolver las cosas a su manera. Durante el juego con los demás, los niños pueden aprenden habilidades de liderazgo, al dirigir la acción o al seguir a un(a) líder.
      Las siguientes son etapas comunes del juego:


      Juego Solitario: Jugar a solas, sin tener en cuenta a los demás, involucrarse en actividades independientes, como por ejemplo el arte, o jugar con bloques u otros materiales
      Actividad Paralela: Jugar cerca de los demás, sin relacionarse, aun cuando se usen los mismos materiales para jugar.
      Juego Asociativo: Jugar en grupos pequeños, sin reglas definitivas ni papeles a desempeñar asignados.
      Juego Cooperativo: Decidir trabajar juntos para completar un proyecto de construcción o jugar a aparentar con papeles a desempeñar asignados para todos los miembros del grupo

        Comportamiento de Observación: Ver lo que los demás niños están haciendo, pero sin integrarse al juego
                   EL JUEGO Y LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO

          EL JUEGO EN EL NIÑO DE 0 A 2 AÑOS
      • Predominio de juegos funcionales o de movimiento o ejercicio: el interés del niño se centra en manipular y explorar las distintas posibilidades de su cuerpo y los objetos y actuar sobre ellos estableciendo relaciones. Los juegos tienen un gran componente sensorial y motor. El juego permite consolidar  hábitos de autonomía por medio del ensayo.
      • Los juegos se realizan principalmente en solitario, aunque excepcionalmente se pueden observar algunas actitudes de colaboración con otros niños. 
      • Con el adulto iniciará los juegos verbales. Empezará por oír como repiten balbuceos y gorjeos que él inicialmente emitió sin ninguna intencionalidad, llegando a establecer un verdadero coloquio de balbuceos. Repetirá series de sílabas que escucha y tratará de buscar el objeto que se nombra 
      • También se dan juegos de interacción social con el adulto en este período: aserrín aserrán, al paso, etc. 
      • Los juegos cognitivos están también presentes cuando buscan objetos escondidos, cuando miran y observan cuentos o tratan de encajar alguna pieza en encajables... 
      •   El adulto inicialmente es el que toma la iniciativa y apoya el juego del niño 
      •   Predominio del juego no reglado (hasta los dos años)

                        
              EL JUEGO EN EL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS

      •  Continúan los juegos de exploración con un mayor enriquecimiento de sus actividades motores. 
      • Los juegos manipulativos y de desplazamiento son muy abundantes. 
      • Juego en paralelo: en esta etapa, los niños comienzan a divertirse en compañía de otros niños, aunque se limitan a observar el juego de los demás.
      • Inicio del juego simbólico. 
      • Inicio del juego dirigido: el niño acepta actividades que los adultos les proponen.
            
             EL JUEGO DEL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS
      •  Predominio del juego simbólico o dramático iniciado en la etapa anterior.
      • Mejora y perfeccionamiento en los juegos de movimiento y juegos manipulativos. 
      • Apogeo de los juegos verbales y cognitivos.
      • Inicio de los juegos cooperativos. Empiezan a distinguir entre su conducta y las actitudes de los demás. Comienzan a repartirse los papeles. Por ejemplo. Tú eres el profe y yo el alumno. 
      • Mayor independencia. Se entretienen jugando a solas.

















      Como los Padres y Profesores puede “guiar” el juego

      Mantenga el juego espontáneo (calidad y cambios iniciados por el niño).
      Mantenga mínima la opinión adulta (ofrezca temas, pero limite sus intervenciones a las situaciones en donde los niños pelean o dejan de comunicarse).
      Facilite la expansión y alcance del juego si es necesario.
      Complete el espacio en blanco, no les ayuda a tener pensamientos críticos, creativos, y de lograr un aprendizaje significativo.
      Provea respaldo específico para cada una de las características importantes del juego maduro.

      En el Contexto Escolar
      Los niños aprenden mejor cuando tienen bastantes oportunidades para explorar, crear, e iniciar sus propios actividades para aprender a su propio ritmo, y experimentar su mundo en forma palpable, ya sea construyendo torres con los bloques alfabéticos o visitando al zoológico.

      El Rol del Docente
      Los profesores deben utilizar las excursiones, la literatura, y los videos para ampliar el repertorio de los temas y roles de juego de los niños.
      Los niños que se esfuerzan en planificar su juego tienden a permanecer con su tema de juego por más tiempo.
      Los profesores pueden respaldar el juego maduro ayudando a los niños a planear el juego con anticipación.
      Se debe ayudar a los niños a inventar escenarios de juegos verdaderamente imaginativos guiándolos con conocimiento acerca de los roles y el lenguaje necesario.
       Desarrollo Cognitivo y el Juego:
      Numerosos autores han destacado la relación entre el juego y el desarrollo de los niños:

      Piaget (1962) y Vygotsky (1978)
      El juego contribuye a los avances en:
      Verbalización
      Vocabulario
      Comprensión de Lenguaje
      Capacidad de
      Concentración
      Imaginación
      Concentración
      Control de Impulsos
      Curiosidad
      Estrategias de Resolución
      de Problemas
      Cooperación
      Empatía
      Participación en Grupo


      Jerome Bruner (1975)
      El psicólogo e investigador Jerome Bruner estudió los efectos del juego relacionado a la habilidad del niño para resolver problemas.

      Evidencia de las conexiones fuertes entre la calidad del juego en los años de jardín de infantes y el estado de preparación de los niños para la instrucción escolar.

      CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL JUEGO Y LA ENSEÑANAZA
        ENSEÑANZA:
      • Entabla una relación directa entre medios y fines. Busca alcanzar un fin (objetivo).
      • Reduce el nivel de incertidumbre.
      • Hay reglas explícitas fruto del "contrato didáctico".                             
      • Hunde sus raíces en la realidad.
      • Supone una apropiación del mundo externo internalizado.
      • El objetivo es evaluar el aprendizaje.

         JUEGO:
      • Hay una articulación débil entre medios y fines. Finalizar es terminar el juego.
      • Siempre es incierto. Llegar al fin es cerrar el juego.
      • Hay reglas implícitas y explícitas de acuerdo a cada situación jugada.
      • La realidad es subjetivada por el jugador. Creación del "como sí".
      • Supone una transformación del mundo externo y la creación de
      nuevos escenarios,
      • El objetivo es jugar y/o jugar mejor.






      EL JUEGO SEGUN ALGUNOS REPRESENTANTES
      FREDERIC FROEBEL
      Su propuesta pedagógica
      La educación ideal del hombre, según Fröebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. Además, para froebel, la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. 
      Esta idea de educación ideal fue la que lo inspiró a su propuesta; fundar los jardines de infancia (kindergarten) , los cuales son instituciones creadas con una finalidad fija la educación del niño preescolar. Para Fröebel, el kindergarten debía ser " una extensión del hogar ", puesto que le dio importancia crucial a la familia, ya que, la entendía como un todo "indivisible" que al romperse viola una ley natural.
      El educador debe conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su tarea. Froebel hace notar
      “Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”
       Con esto podemos decir que Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, o sea, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.
      La educación de la infancia adquiere con Froebel, un decisivo impulso, en particular la segunda infancia que se centra en tres cauces de operatividad inequívocos: la acción, el juego y el trabajo. Por lo que conviene estimular la actividad en el niño pues la obra que de ahí resulte constituirá el primer germen del trabajo (los "capullos del trabajo, son los juegos de la infancia"). Aquí es donde se encuentra el núcleo de la doctrina froebeliana sobre el juego y el trabajo apoyado en la actividad del niño. Es importante estimular la actividad infantil desde la más tierna edad, en virtud del importante papel que desempeña como juego en la infancia o como trabajo cuando adulto. Por eso, desde diversos puntos de vista, el juego en su doctrina es fin y medio. Fin porque es la manifestación libre y espontánea del interior, que origina el gozo, la libertad, la satisfacción, la paz consigo mismo y con los demás. Medio en cuanto que el juego representa el "retoño del trabajo", que se desplegará en el pluriforme universo de la cultura, fruto de un trabajo creativo. Gracias al adecuado y original aprovechamiento del juego infantil, se considera a Froebel como uno de los grandes pioneros de la educación para el trabajo. Con respecto a otras dimensiones relevantes de su pedagogía, destaca la importancia que tiene la familia y el papel de la madre y el padre en virtud de su peculiar vocación. 

      MARIA MONTESSORI 
      Es una de las educadoras que con mayor acierto ha traducido el ideario de la escuela nueva y activa.
      Fue una revolucionaria de su época y una pionera porque se convirtió en universitaria en contra del criterio de su padre y de la sociedad.
      Después de terminar medicina, empezó a preocuparse por el niño y a través de él llegó a ser maestra. Es cuando comienza a crear y llevar a cabo su método. Este intentó ser respetuoso con el crecimiento natural de la infancia. Desarrolla sobre todo, la educación sensorial en el parvulario.
      El propósito básico de su método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle dentro de una libertad con límites.
      A menudo se considera este método como un sistema de materiales y ejercicios que son utilizados por el niño de forma que pueda aprender de sus propias experiencias. Para ello, Montessori creó materiales y ejercicios didácticos seriados. Estos materiales eran creados o adaptados por ella misma, para así conseguir su finalidad, que era desarrollar la independencia del niño, la confianza en sí mismo, la concentración, la coordinación y el orden.
      El aprendizaje con los materiales Montessori empieza con experiencias concretas.
      Su método, con diversas adaptaciones, ha tenido gran influencia en la educación infantil y han existido y existen aún escuelas Montessori en muchos países.

       


       

      3 comentarios:

      1. El juego es la actividad principal y más importante del niño
        Hay un libro muy interesante de Juan Pundik se llama No quiero estudiar.

        Os dejo estos dos artículos suyos muy interesantes:

        http://es.scribd.com/doc/112422330/Juan-Pundik-El-Juego-constituye-la-actividad-fundamental-del-Nino

        http://es.scribd.com/doc/101034847/Jugar-estimulo-para-el-desarrollo-Juan-Pundik

        Saludos
        Bernardo Mateu

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      2. esta bien educativo y bonito los contenido

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